Cambios en la red Linkedin:presentaciones más difíciles

Linkedin elige por ti al contacto que realiza la presentación

-

La red Linkedin está actualizando su formato, se está haciendo más usable y adoptando funciones de otras redes sociales para alegría y alivio de los usuarios. Sin embargo, en el camino la red social ha perdido algunas funciones que la ha caracterizado como una herramienta online muy precisa para el social network, contactos profesionales. Y en ese camino se han quedado las presentaciones.


Uno de los aspectos que más ha diferenciado a Linkedin del resto de redes sociales es la posibilidad de que una persona que es contacto tuyo de primer grado te presente a alguien a quien tienes en segundo o tercer grado. Y que tú elijas quién te lo presenta, lógicamente eliges a aquel con quien tienes más confianza.

 

Cómo funcionan los grados de relación en la red Linkedin.

  • Contactos de primer grado: personas a quienes ya “conoces” y  tienes como contactos, les envías mensajes y te comunicas con ellas directamente.
  • Contactos de segundo grado: los contactos que tiene tu red de primer grado. Obviamente, cuanto más rica en contactos sea tu primer grado, a más personas podrás alcanzar en segundo. Imagínate que tienes 10 contactos y que cada uno de esos contactos tiene a su vez 100 contactos. Tu alcance en la red Linkedin es de 10x100= 1000 profesionales.
  • Contactos de tercer grado: los contactos de los contactos de tus contactos: millones de profesionales a tu alcance en Linkedin.


¿Y qué pasa si tú quieres conocer a una persona concreta y resulta que uno de tus contactos en Linkedin “lo conoce”, esto es, os puede presentar? Se lo pedirías.


Para mí el hecho de poder solicitar presentaciones siempre ha sido un elemento que ha caracterizado y hecho poderosa a la red Linkedin. Tú quieres conocer a alguien y sabes que hay una serie de personas que lo conocen, que son contactos tuyos de primer grado, pues con quien tienes más confianza le pides “hacer una presentación” . Esto es lo que ha desaparecido con la nueva actualización de Linkedin: la posibilidad de elegir quién va a hacer la presentación.

 La red Linkedin elige por ti quién os va a presentar

Hasta hace poco tiempo, cuando encontrabas a un contacto interesante y querías conocerlo, bastaba con hacer clic en el triángulo desplegable de “Ser presentado” y la red Linkedin te mostraba quiénes podían hacerte la presentación entre todos los contactos comunes. 


presentacion linkedin antigua


Ahora te lleva directamente a la sección de mensajes para que pidas esa presentación pero ¿cómo sabes qué contactos son comunes? Es posible saberlo pero exige más trabajo.

Cómo conocer qué contactos comunes te pueden presentar en Linkedin

1. Haz clic en el perfil de la persona a quien quieres conocer.

2. En la barra lateral derecha busca “Cómo estás conectado” y verás que a esa persona te une un contacto en concreto, te da el nombre, y “x” contactos más.

3. Si haces clic en “Obtén una presentación” directamente te lleva a mensajes y selecciona como persona que va a presentaros al nombre que te mostró. Ha variado cómo los presentaba antes y ahora. 

Este es el aspecto anterior

como estas conectado linkedin antiguo


Este es el aspecto actual

como estas conectado linkedin



4. ¿Tienes confianza con él/ ella para pedir la presentación? Genial, adelante, escríbele un mensaje y solicítale que te lo presente, tal cual harías en un centro de negocios. Piensa que ese mensaje lo leerá el remitente final.

5. ¿Y si no tienes confianza o resulta que es un competidor tuyo? Sigue bajando por la página hacia abajo y en la columna izquierda verás “Contactos” “Compartidos”. Es la relación de contactos comunes que tenéis.

6. Elige un contacto de primer grado tuyo a quien puedas pedir la presentación, haz clic en su perfil y clic en “Enviar un mensaje”.  De nuevo, sigue los pasos del número 4.

contactos-compartidos-linkedin 


Además, cuando llegabas al perfil de la persona en cuestión al hacer clic en el desplegable aparecía la opción "Ser presentado" y ahora mismo esa opción ya no existe. 

¿Porqué Linkedin pone más difícil que elijas quién te presenta?

Para que pagues alguna de las versiones Premium donde tienes la posibilidad de enviar un número limitado de  mensajes directos a contactos que son de primer grado. Y parece que mal no les va, porque están incrementando sus ingresos más allá incluso de lo que tenían previsto para este ejercicio.

 

Con la versión gratuita puedes pedir hasta cinco presentaciones pero ya ves todos los pasos que has de dar hasta encontrar a quien te haga la presentación correspondiente.

 

En la red Linkedin sucede lo mismo que en la vida misma, lo que no te cuesta dinero, te cuesta esfuerzo.

 

En conclusión y hablo a nivel particular, me parece una auténtica pena que en las actualizaciones de la red se estén perdiendo aspectos que hasta ahora le han dado valor añadido, como el tener de un vistazo la persona a la que quieres conocer y todos los contactos comunes que os pueden presentar.

 

Esto sigue siendo posible en Linkedin  a costa de incrementar el esfuerzo de los usuarios.  En mi opinión, quien utilice la red como herramienta de networking, ventas, de reclutamiento o para cazar talento va a pagar una versión Premium igual para enviar un número limitado de mensajes directos. Y dificultar las presentaciones me parece una gran pérdida de identidad.

 

¿Y a ti qué te parece? 

TAGS: red linkedin, presentaciones en Linkedin

PERFILES EN LINKEDIN        PÁGINAS DE EMPRESA        GESTIÓN DE CONTACTOS        BUSCAR TRABAJO EN LINKEDIN        MARKETING

¿Quieres aprender más sobre Linkedin?