Cómo hacer invitaciones en Linkedin que llamen la atención

Invitaciones en la red social profesional

-

Vivimos en un mundo absolutamente “infoxicado”, bombardeados por promociones publicitarias, peticiones de contacto incluso anuncios en las redes sociales. Más conectados que nunca a otras personas y marcas a través de internet, pero también más hartos y reacios a contestar o corresponder a las invitaciones que nos hacen en Linkedin.

Este posts surge a raíz de la actualización de Grace Salazar en Linkedin que ha levantado cierta polvareda en la red social y en el que Grace muestra su sorpresa e incomodidad porque personas en Linkedin la inviten a formar parte de su red “sin mensaje de por medio”, esto es, en modo automático. Y también echa en falta un mensaje de agradecimiento cuando ella acepta la invitación ella envía.



debate-invitaciones-linkedin



El debate es ciertamente muy rico porque se aborda el uso de la red social profesional desde muy diversos puntos de vista, no solamente el técnico o de uso de la herramienta sino también el comportamiento y los modales de los usuarios en Linkedin. 

No podemos pasarnos las horas en la red social agradeciendo o personalizando pero tampoco ser egoístas y simplemente “coleccionar contactos” sin más relación, ni muchísimo menos utilizarlos solamente para enviar publicidad, promociones o similares.

 

Entonces ¿Cómo hacemos las invitaciones en Linkedin?

 

Es conveniente saber que no siempre se pueden hacer invitaciones personalizadas en Linkedin. Depende del lugar en que nos encontremos.

¿Cuándo puedes añadir texto a una invitación en Linkedin?

Imagínate que vas navegando por la red social y encuentras el perfil de una persona que te interesa conocer o añadir a tus contactos. Quieres enviar una invitación personalizando el texto.


1. Haz clic sobre su nombre e irás a su perfil en Linkedin.

2. Debajo de la bio verás el botón de “Conectar”, haz clic.boton-conectar-linkedin

3. Te preguntará de qué conoces a esa persona. Recuerda que, en principio, Linkedin no te deja conectar con quien no tengas relación alguna. Aquí tienes varias opciones:

invitacion-linkedin

  • Colega de trabajo: ambos habéis trabajado en la misma empresa y lo habéis reflejado en vuestros respectivos perfiles en Experiencia.
  • Compañero de clase: habéis estudiado en el mismo instituto, escuela o universidad y así lo habéis reflejado en la parte de Educación del perfil.
  • Hemos hecho negocios juntos. Como cliente y proveedor etc, te pedirá que detalles en qué empresa trabajabas tú cuando hiciste negocios con ella (te aparece la lista de empresas que has rellenado en “Experiencia”.  La persona verá que has elegido esa opción
  • Amigo: La persona a quien envías la invitación verá que has indicado que eres su “Amigo”, así que es una opción que te aconsejo que uses con cuidado.
  • Otro: Imagínate que tienes la tarjeta de visita de esa persona o conoces su correo electrónico y la quieres invitar a contactar en Linkedin. Debe ser la misma dirección de mail que ella ha introducido en su Linkedin, si no, no funciona.
  • No conozco a X: Si seleccionas esta opción simplemente no te dejará conectar.


invitacion-no-enviada

 

4. Selecciona de qué lo/a conoces y haces clic con el ratón en el recuadro que ves abajo, verás que se ponen los bordes azules. Entonces es cuando puedes hacer una invitación personalizada. El texto para hacer la invitación tiene una extensión máxima de 295 caracteres, incluidos espacios, así que tendrás que ser conciso e ir al grano.

5. Una vez señalada la opción que te interese, le das a “Enviar invitación” y a la persona le llegará un aviso en la parte superior de su Linkedin, junto al icono gris que está a la izquierda de tu foto.

Para llamar su atención, por supuesto, te recomiendo que siempre personalices el mensaje, le digas de qué lo conoces o qué te interesa de su actividad en Linkedin y le avances si quieres establecer algún tipo de colaboración o generar alguna oportunidad de negocio. 

 
texto-invitacion-linkedin


¿Qué sucede después? Que es el propio Linkedin quien te señala a otras personas que podrías conocer.


Cuándo no puedes hacer invitaciones personalizadas:

Precisamente en esta pantalla si le das a “Conectar” enviarás una petición de contacto sin personalizar, mandarás el texto que viene por defecto para hacer una invitación en Linkedin.



invitacion-automatica-conectar


En este caso, no puedes hacer ningún apunte personal. Y por esta razón nos llegan tantos mensajes predefinidos en las invitaciones.

Si quisieras personalizar la forma en que hacer la invitación, de nuevo tendrías que hacer clic en el nombre de la persona con quien quieres contactar y seguir los pasos del ejemplo anterior.

 

¿Y qué hacer cuando aceptan tu invitación?

En el debate muchas personas estaban molestas porque recibían la callada por respuesta, es decir, ellas agradecen con un mensaje privado a las personas que los incluyen en su red de contactos en Linkedin pero no ven esa correspondencia cuando ellas aceptan a alguien.

Opiniones sobre qué hacer cuando te aceptan la invitación a conectar hay para todos los gustos. En estos casos de no saber qué hacer en una red social, a mí me ayuda plantearme la situación en la vida real.

 ¿Qué harías en la vida si alguien te invita a conectar con él/ella a nivel profesional y tú aceptas? Si después existe un silencio yo me preguntaría….”¿y para qué ha contactado conmigo si después no me habla?”.  Si no existe esa interacción entonces es cuando estás usando Linkedin para “coleccionar contactos” y no para sacarle todo el jugo que tiene como red social de negocios.

 

¿Qué hago yo cuando envío una invitación por Linkedin y la aceptan?

Primero, si me he molestado en enviar la invitación, personalizando mensaje etcétera es porque tengo interés real en contactar con esa persona. Recuerda que tu mercado es el idioma que hablas y con Linkedin puedes generar oportunidades de negocio en todo el mundo.


En cuanto esa persona me acepta como contacto, tengo dos opciones:

1ª Quiero hacer negocio con él/ella. Entonces le pido su dirección de correo profesional, le doy mi teléfono y le pido el suyo y/o su dirección de Skype. ¿Para qué? Para contactar con ella fuera de Linkedin. El negocio lo cerraré siempre fuera de la red social.

¿Quieres saber cómo provocar negocios en Linkedin? En esta Masterclass (55’) te cuento cómo generar una red de contactos para hacer negocio en la red de los profesionales.

 

2ª Simplemente he querido contactar con ella porque me gusta lo que hace, lo que aporta a la red profesional con sus actualizaciones, sus post, sus comentarios, etc. En este caso se lo diré. “Encantada de contactar contigo. Me resulta sumamente interesante lo que compartes sobre….”. ¿Quién sabe si más adelante surge alguna oportunidad de relación profesional o de negocio fuera de la red?

 

Lo más importante en cualquiera de los dos casos es que con un simple y breve mensaje me he hecho visible a sus ojos, entre los miles de contactos que pueda tener en Linkedin. Para generar negocio o para establecer una relación profesional y humana.

 

Espero haber aportado un granito de arena a tu estrategia en Linkedin y a cómo hacer invitaciones dentro de la red social profesional. Ya ves, especialmente recomendable personalizar tus mensajes de invitación para llamar la atención de esa persona.

 

¿Y tú? ¿Qué criterios sigues para hacer invitaciones en Linkedin?

 

 

TAGS: hacer invitaciones en Linkedin

PERFILES EN LINKEDIN        PÁGINAS DE EMPRESA        GESTIÓN DE CONTACTOS        BUSCAR TRABAJO EN LINKEDIN        MARKETING

¿Quieres aprender más sobre Linkedin?