Linkedin: Tú puedes estar en la red profesional

Consigue oportunidades de negocio en Linkedin

-

¿Estás en Linkedin? ¿Tienes perfil o página de empresa en la red social profesional más grande del planeta? ¡Enhorabuena! Si no estás en Linkedin, déjame preguntarte porqué. Si tu intención es contactar o generar negocio con profesionales y empresarios es la red social a la que debes otorgar prioridad, en cambio, si te diriges a otro sector como amas de casa, consumidores en general o perfiles muy jóvenes entonces vete a redes sociales como facebook, Pinterest o Twitter donde seguro tienes más éxito.

Pero si quieres contactar con profesionales, especialistas, expertos, autónomos o empresas, debes tener presencia en Linkedin. Reúne a más de 400 millones de profesionales de todo el planeta y te permite contactar con ellos a un nivel en el que puedas crear oportunidades de negocio o de empleo, si estás buscando trabajo por cuenta ajena.

¿Porqué no estás en Linkedin?

Te comento las razones más habituales de los usuarios para "evitar" esta red social:

1. ¿Y yo qué hago ahí? 

Demostrar quién eres, qué haces, qué valor aportas al mercado y defenderlo con avales como la experiencia o las recomendaciones de otros. ¿Te parece poco? Linkedin es la única red social generalista que conjuga a todos los actores del mercado laboral en una misma red. De hecho, actúa como el Gran Hermano de tu vida profesional, ayudándote a progresar si sabes cómo usarla. La vergüenza y el miedo a hacerlo mal nos paralizan muchas veces e impiden que nos desarrollemos tal como somos. 

2. Está lleno de personas importantes, ese no es mi sitio

Imagínate Linkedin como un gran centro de negocios donde acuden empresarios, profesionales y empresas a mostrar sus productos, sus servicios o a ofrecerlos para que los contraten. ¿Qué necesitan para estar ahí? Un traje de chaqueta (un atuendo profesional) y una muestra de sus productos o servicios. En este caso, para estar en Linkedin el traje de chaqueta es un perfil profesional bien configurado, completo, elegante y su porfolio de servicios es dejar bien claro qué hacen, qué valor aportan al mercado y a quiénes.

¿Tienes un traje de chaqueta o un atuendo profesional? Seguro que sí. Podrías ir perfectamente  a ese centro de negocios con tus tarjetas de visita, folletos, tablet o dispositivos para mostrar lo bueno/a que eres y porqué deben contratarte a ti. Permíteme que te diga, desde el momento en que entras al mercado laboral tienes algo que aportarle y eres importante: sé consciente de cuál es tu especialización y déjala bien clara en tu perfil de Linkedin. 

3. No sé qué decir ni cómo actuar en Linkedin....

Imagínate la misma situación en la vida real. ¿Cómo actúas en una reunión de negocios? Impecablemente vestido llegas, eliges con quién quieres hablar, te presentas, preguntas a qué se dedican los demás y a partir de ahí interactúas en las conversaciones dando tu opinión profesional sobre los temas que se van presentando. 

Para estar en Linkedin, exactamente igual. Primero habrás hecho una selección de contactos para saber si los aceptas o no y a quién pides contactar en la red social profesional. Las conversaciones que tú ves de esos contactos son las que aparecen en la página de "Inicio" a las actualizaciones y cuando surja algún artículo en el que puedas opinar como experto o en el que has tenido experiencia, opina brevemente como el profesional que eres. Pocas personas hacen esto y te dará gran visibilidad. La mayoría de los profesionales que están en Linkedin se limitan a recomendar o compartir, pero no a dejar clara su opinión profesional.

4. ¿Y yo qué pongo en Linkedin?

Si tienes blog en el que hables de aspectos de tu vida profesional, comparte los artículos en Linkedin. Escribir y crear te dará credibilidad y peso como experto/a. Y si no tienes blog, busca publicaciones y medios de comunicación especializados en tu sector de los que puedas extraer información actualizada, especializada y fiable. Huye de las generalidades. 

5. ¿Para qué me sirve Linkedin?

Es la pregunta más importante que debes hacerte antes de decidir si estar o no en Linkedin. Qué uso le vas a dar y qué resultados espera de ella. En ese artículo te contamos qué puedes esperar en la red profesional y cómo obtener resultados de ella. 


¿Te animas a estar en Linkedin? 400 milones de profesionales a tu alcance...¿qué quieres conseguir? 


TAGS: estar en Linkedin

PERFILES EN LINKEDIN        PÁGINAS DE EMPRESA        GESTIÓN DE CONTACTOS        BUSCAR TRABAJO EN LINKEDIN        MARKETING

¿Quieres aprender más sobre Linkedin?