Enviar mensajes más efectivos en Linkedin

Utiliza plantillas para tus mensajes en la red profesional

-

Enviar mensajes en Linkedin es técnicamente sencillo, sobre todo tras la actualización de la red social profesional, que ha adoptado el método de otras redes generalistas donde los mensajes funcionan como un chat.

 En cambio, lo que hay que cuidar es el contenido de esos mensajes porque no hay que olvidar que estamos en un entorno profesional donde hay que cumplir unas normas y un protocolo, igual que si estuviéramos en un centro de reuniones en la vida real.


Tipos de mensajes en Linkedin.

Mensajes ordinarios.icono-mensajes-linkedin

Los mensajes ordinarios son los que tiene cualquier usuario de Linkedin, a ellos se accede haciendo clic en el icono de los bocadillos de conversación y para enviar un mensaje es tan sencillo como hacer lo siguiente.

 

  1. Haz clic en el icono de los mensajes en la barra superior del menú, lo que parecen dos pequeños “bocadillos” de conversación. El número que ves en rojo son los mensajes pendientes de abrir.
  2. Busca el icono de un pequeño lápiz en azul y haz clic sobre él.
  3. Escribe el nombre del contacto al que quieres enviar el mensaje
  4. Y después el mensaje que le quieras mandar a ese contacto profesional.

Para enviar un mensaje ordinario en Linkedin:

La persona destinataria debe ser un contacto tuyo de primer grado. Sólo se puede mandar mensajes –conversar- a personas a quien conoces y tienes en tu red de contactos.

 

Mensajes Inmail.

 Los mensajes Inmail sólo están disponibles en las opciones de pago de Linkedin. Tienes un número limitado de mensajes en función del paquete que compres y sin duda es una de las mejores razones para pasar al servicio Premium de Linkedin ¿porqué?

 

Porque los mensajes Inmail te permiten enviar un correo directo a cualquier persona en Linkedin aunque no forme parte de tu red de contactos.

 

Si utilizas Linkedin, por ejemplo, para captar leads (conseguir correos electrónicos de posibles clientes, aliados, proveedores, etc) seguramente el número de mensajes Inmail que puedes utilizar se te quede corto. Si en cambio utilizas la red social profesional para enviar propuestas comerciales concretas a particulares o responsables de empresas muy específicas, los mensajes Inmail te pueden ayudar.

 

Pero si no quieres pagar las opciones Premium, tendrás que conseguir que esas personas entren a formar parte de tu red en primer grado.

 

mensajes-linkedin


¿Qué hacer para enviar mensajes a quienes no forman parte de tu red de contactos?

 

Pedir una presentación. En este artículo te cuento las últimas novedades respecto a las presentaciones en Linkedin, que realmente funcionan por mensajería.

 

Cuando quieres contactar con esa persona en Linkedin y no la conoces de nada, poner que es “amigo” y en el texto que envías en la invitación disculparte por hacer tal temeridad. No te recomiendo que hagas esto de manera habitual, pero si te interesa mucho contactar con una persona en Linkedin mejor pedir perdón que pedir permiso.

 

Una vez que esa persona forma parte de tu red, te ha aceptado como contacto ya puedes enviarle un mensaje privado o chatear con ella.  Ten en cuenta que en la vida real sería como llevarte a ese profesional a un lugar apartado del centro de reuniones diciéndole “¿Me permites? Quiero contarte algo”.


 

¿Para qué puedes usar los mensajes en Linkedin?

 

Para obtener los datos profesionales de ese contacto: Su mail, teléfono, dirección de Skype. Piensa que Linkedin te sirve como medio para encontrar y hablar con esa persona pero los negocios rara vez se cierran en el mismo sitio donde has conocido a ese profesional. 

 

Pídele esos datos, diciéndole que no le vas enviar publicidad, que quieres contactar con él/ella para hacer negocios. Si te da esos datos, te da permiso para usarlos así que cuando tengas una forma de contactar con él/ella fuera de Linkedin utiliza mejor esas vías.

 

Para advertir a tus contactos de alguna información que has visto que les pueda interesar. Aquí no se trata de hacer publicidad, se trata de enviarles un mensaje privado comentándoles alguna información que pueda resultar de su interés.

  

Puedes enviar mensajes directos a tus contactos en Linkedin para pedirles que te presenten a un tercero. En este caso, piensa que el mensaje que les mandes lo va a leer el destinatario final.

 

Para pedir ayuda en un momento determinado y puntual. Es alucinante cómo responden las personas cuando les pides ayuda para alcanzar alguna meta en concreto. Por ejemplo, yo pedí ayuda a mis contactos para conseguir seguidores para una página de empresa que acababa de crear. Con toda la humildad del mundo y toda la amabilidad.  Obviamente, conviene no abusar de este sistema.

 

Enviar mensajes para pedirles que ingresen en un grupo que has creado. Pídeselo sólo a los contactos que realmente puedan sacar provecho de ese grupo profesional.

 

Eventos a los que realmente piensas que le puede interesar a ese contacto.

 

¿Qué no enviar jamás a través de un mensaje de Linkedin?no-enviar-ofertas

  • Publicidad directa de un producto o servicio tuyo. Cada vez son más usuales los mensajes donde te dicen “Eh, prueba esto que te va a ayudar”, sin personalizar, sin más, todos iguales y con fines comerciales. Normalmente te mandan a una URL de una landing page donde registrartre y entrar en una lista de suscriptores.
  • Mensajes virales anodinos. En otras redes sociales generalistas, más coloquiales y frescas sí tiene sentido seguir este tipo de conversaciones, enviando mensajes en grupo de cualquier tema. Pero en Linkedin acuérdate de que estás en una red profesional.
  • Memes o fotomontajes sin más trascendencia. Los fotomontajes, memés graciosos, fotos de gatitos etcétera, esos mensajes mejor enviarlos por Facebook y ni siquiera por ahí. El tiempo de cualquier persona es un tesoro como para atender contenidos mediocres.
  • Halagos “prefabricados” al profesional o a la profesional correspondiente, seguidos después de un mensaje comercial.  Este tipo de mensajes se envían a todo el mundo en Linkedin sin ningún tipo de personalización. ¿Irías por el centro de negocios diciéndole a todo el mundo “hola, qué guapo estás hoy, mira quería comentarte…..” . Pues es lo mismo.
  • Mensajes masivos enviados sin ton ni son.
  • Mensajes demasiado largos. Ve a grano y pregúntale lo que quieras a tu contacto cuando le envíes un mensaje, sin enrollarse demasiado y guardando los protocolos profesionales, que el tiempo de un profesional vale mucho dinero.

 

Cada día estamos más cansados de que entren en nuestro espacio privado (un mensaje lo es) con fines comerciales o publicitarios. Con mensajes prefabricados que se mandan en plan masivo a todo el mundo igual o que como mucho se cambia el nombre y ya está.

 

Piensa que al enviar un mensaje en Linkedin estás atrapando la atención de esa persona durante unos instantes ¿qué le vas a contar? ¿Qué le dirías en un centro de reuniones en la vida real?  Exactamente igual.

  • Ve al grano.
  • No vendas
  • No le distraigas por tonterías
  • Ten un objetivo claro de PARA QUÉ le envías ese mensaje, qué quieres conseguir con ello.
  • Ten previstas la consecuencias de tus mensajes. Por ejemplo, si le pides su mail y te lo da ¿qué vas a hacer con él? No tardes en contactar para que no se olvide de ti.

 

Ya ves que enviar mensajes en Linkedin requiere ciertas formalidades y, sobre todo, objetivos claros de qué queremos conseguir con ellos.

Estamos entrando en el área privada del profesional, si tiempo y atención son muy valiosos ¿porqué tendrían que abrir tu mensaje y leerlo? Piensa en ello antes de escribir y enviar tus mensajes en Linkedin.

 

¿Cómo utilizar de forma más eficiente los mensajes?

Utiliza plantillas con los mensajes más habituales que suelas enviar por Linkedin. Pero ¿no me acabas de decir que no envíe mensajes “robot”?  No es lo mismo.

 

Por ejemplo, imagínate que te gusta agradecer a las personas que entran en tu red de contactos que lo hayan hecho a través de un mensaje directo en Linkedin. En lugar de escribir todo el texto cada vez, te resultará muy útil tener tus plantillas de mensajes para copiarlos y pegarlos, y después personalizar ese envío en una frase muy breve de tu mensaje.

 

Ejemplo:

 

“Buenas tardes, (nombre). Encantada de contactar contigo en Linkedin, tu perfil me resulta ciertamente interesante por  (razón real) y espero que podamos hacer negocios juntos ahora que nos conocemos por esta red social,

 

Te doy mi número de teléfono y mi correo para contactar fuera de la red con más comodidad. Te estaría muy agradecida si me envías un mensaje con  tus datos.

 

Mi teléfono es …. Y mi mail…. A tu disposición para lo que necesites.

 

Un saludo,

 

Marisa Picó”

 

Si cada vez que tienes que escribir un mensaje en Linkedin debes repetir todo el texto perderás mucho tiempo. Prueba a hacerte plantillas para enviar mensajes en Linkedin.



caliber-app-linkedin 


Caliber es la aplicación móvil para enviar mensajes y chatear en Linkedin

Para agilizar la conversación entre profesionales dentro de la red, Linkedin ha lanzado la aplicación móvil Caliber, disponible tanto para dispositivos IOS como para Android, aunque aún no ha llegado a todos los países. 

El objetivo de esta aplicación móvil para enviar mensajes en Linkedin es no mezclar las conversaciones personales que tienes en otras aplicaciones de chats tipo Wassap con conversaciones profesionales, porque con Caliber solamente puedes chatear con tus contactos en Linkedin. 

Espero haberte ayudado a enviar mensajes más efectivos en Linkedin ¿Tú cómo los usas? Me encantaría que me lo contaras.


Foto: outsourcetous.com.au

TAGS: enviar mensajes en Linkedin

PERFILES EN LINKEDIN        PÁGINAS DE EMPRESA        GESTIÓN DE CONTACTOS        BUSCAR TRABAJO EN LINKEDIN        MARKETING

¿Quieres aprender más sobre Linkedin?